lunes, 11 de enero de 2010
Los comerciales del siglo XXI
Publicado en La Nueva España el 09/01/2010.
El programa impulsado por la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) para formar como comerciales a titulados universitarios y de FP en paro está resultando todo un éxito. La Fundación ha logrado cubrir todas las plazas del curso, que ya se está impartiendo en la sede de la Fundación en Turón.
El programa «Mercurio», que así se ha llamado a este curso para la formación de comerciales, tiene una dotación de 183.000 euros y su objetivo general es proporcionar a jóvenes que disponen de formación previa los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar tareas comerciales dentro de empresas de los diferentes sectores y desarrollar una carrera profesional en el ámbito comercial.
Según explicaron fuentes de Fucomi, «el empleo de comercial es ahora mismo el trabajo del futuro, ya que es uno de los más demandados». «Si analizas las bolsas de trabajos ofertados, una amplia mayoría es de comercial, y aunque la percepción general de la sociedad es que es un empleo marginal y todavía se tiene la conciencia del vendedor que va de puerta en puerta, lo cierto es que es un estereotipo erróneo», aseguran desde la Fundación. En esa línea, y según los cálculos de Fucomi, un 40 por ciento de los empleos que se ofertan hoy en día está vinculado a este tipo de ocupación. «Las empresas buscan cada vez más la especialización de los comerciales, lo que supone que éstos precisen formación específica en técnicas de ventas», indicaron. Además, otro de los beneficios del curso es que quince de los alumnos que participen en el mismo saldrán con un puesto de trabajo, gracias a convenios que Fucomi firmará con diversas empresas del Nalón y del Caudal.
Los alumnos del curso de comercial ofrecido por la Fundación de las Comarcas Mineros, que se imparte de lunes a viernes de cuatro a nueve de la tarde, también están encantados con el desarrollo del mismo, así como con sus contenidos y la forma de trabajar en las clases. Además, todos los viernes, un profesional en la materia acude al centro turonés para impartir una charla.
Entre los alumnos, Alejandra Baragaño, una langreana de 25 años que estaba en paro tras haber trabajado como becaria en Hunosa, destacó: «La verdad es que a la hora de apuntarme me llamó mucho la atención que tuviera la posibilidad de salir de aquí con un contrato». Baragaño explicó que, además, «veía que el de comercial es uno de los más demandados cuando miraba las ofertas de empleo, y pensé que tener una formación en ese ámbito podría abrirme puertas en el futuro». Sobre las clases, la joven de La Felguera comenta: «Son variadas y se nota que con el paso de los días vamos aprendiendo de forma sencilla».
Pedro Miranda, de 25 años, y también de La Felguera, aseguró: «Cuando me enteré por la prensa de este curso, no dudé en apuntarme, puesto que la situación laboral es complicada y éste empleo es de los más ofertados».
Miranda, que quedó en paro por la crisis tras haber estado trabajando como delineante en una empresa, destacó que «la percepción que la gente tiene acerca de este empleo es errónea, y probablemente la que nosotros como alumnos teníamos antes de llegar aquí también». «La verdad es que te cambia la mentalidad sobre lo que significa el empleo de comercial, y es una formación que puede ser muy útil en el futuro», señaló el joven langreano.
Así las cosas, el programa «Mercurio» desarrollado por Fucomi está resultando un éxito desde sus primeros pasos, con unos alumnos implicados que en el plazo de unos meses podrán comenzar a desarrollar su nuevo empleo en las Cuencas
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