lunes, 26 de septiembre de 2016

La evolución social implica evolución profesional

La evolución social implica evolución profesional

El hecho de que uno o varios agentes comerciales creen webs para la venta de productos a los clientes de sus empresas o a clientes finales, convirtiéndose en este último caso en comerciantes, además de agentes comerciales, no quiere decir que sea el final de la profesión. Esta afirmación sería excesiva por radical.
Tenemos el ejemplo cercano en el tiempo de los AC. de los sectores de alimentación y electrodomésticos, que la llegada de las grandes superficies hicieron desaparecer a aquellos que no supieron posicionarse. Aún tenemos en el Colegio un AC. que no desapareció, pero hubo de reconvertirse antes de que lo echaran del mercado.
Hace algunos años hice una reflexión sobre el asunto que publiqué en mi web, blog –enero 2006- (hay infinidad de formas de establecer comunicación con nuestros congéneres) porque hay que ir tomando posiciones y eso es inevitable, al igual que lo es cualquier cambio social. Tened en cuenta que el cambio que supondrá el hecho de que unas cuantas personas tomasen la Puerta del Sol, el 15 M, habrá de palparse no tardando, quien no lo quiera admitir no está viendo la evolución social que se está desarrollando. Igualmente el avance tecnológico en la información y comunicación cambiará hábitos de consumo y hay que preverlos para posicionarse. Los cambios sociales van por delante de los cambios normativos y no me extrañaría nada que en un plazo de tiempo (que aún no puedo determinar) haya de cambiarse la definición de agente comercial.
Por mucho menos y más rápidamente, con motivo de la implementación de las economías neoliberales en casi todo el mundo, la relación laboral de carácter especial del agente comercial con sus representadas (RD 1438/1985), devino en relación puramente mercantil, plasmada esta hoy día en la Ley 12/1992 del contrato de agencia.
Tened también en cuenta lo que dijo vuestro presidente, publicado en el vídeo que se mostró en la Feria de Muestras y en la circular …..
Estamos los agentes comerciales en un período de evolución, de adaptación a los cambios del mercado real y virtual.
Las novedosas formas de economía nos marcarán la pauta a seguir, con la imprescindible formación e información
Ángel Carlos Rato Peláez, Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón.
Ya se hable de la economía colaborativa, cíclica o de reciclaje o del bien común todas están basadas en la confianza y de eso entiende mucho el buen agente comercial no hay que olvidar de dónde venimos, pero mirar el horizonte y con él su utopía es muy sabio
Los cambios sociales modifican las condiciones del mercado y eso está pasando y ha dado lugar al cambio de pareceres en el “whatsapp corporativo”, que veo sumamente positivos, porque nos enseñará a todos con la discusión y contraste de criterios una visión más clara del futuro.
Hay que hacer una especie de viaje astral, cada cierto tiempo; salirse cada quien de su cuerpo –ámbito profesional- ascender y mirar alrededor, para tener una visión global de nuestro estadio

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